Castellano Valencià

TOCAR TABAL

Para ejecutar las canciones en el Tabalet, habitualmente iremos andando y lo llevaremos colgado delante de nosotros mismos sujeto con una correa cruzada (en bandolera) sobre un hombro. No obstante, hoy en día también se ejecuta al tabalet estando parados (por ejemplo, en conciertos y para los cuales podremos valernos de unos soportes al efecto).

Por lo tanto, deberemos adoptar, en cada caso, una posición, tanto corporal como de brazos, antebrazos y manos, que sea lo más eficaz y provechosa posible. Incluso hasta podría ser muy interesante cambiar la forma de sujeción de las baquetas según estemos andando o en un escenario.

Para tocar el tabal cuando estemos andando a la vez, hay que tener en cuenta su peso y los muchos golpes que le vamos a batir según los ritmos y acentuación que le demos, puesto que con ello estaremos realizando un alto esfuerzo físico con hombros, espalda, zona lumbar, piernas y, sobre todo, con antebrazos, muñecas y manos.

Hay que tener en cuenta que:

Visto lo anterior, el realizar unos ejercicios de calentamiento/estiramiento de muñecas y brazos sería más que conveniente y además si vamos con el Tabalet colgado también sería adecuado llevar una faja, bien de las que se usan en algunos de los trajes típicos valencianos o bien de cualquier otro tipo, todo ello para evitar posibles lesiones frecuentes en los percusionistas.

Todo ello debe hacer que tengamos mucha prudencia en la enseñanza y posterior ejecución, (sobre todo con respecto a los niños y niñas que empiecen a practicar con el Tabalet).

^ Subir ^