Castellano Valencià

LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA.

Si observamos dormir a un bebé, comprobaremos que respira de diafragma al ver como se le levanta y baja el estomago.

El diafragma es un ancho músculo transversal que separa la cavidad torácica de la abdominal, es el músculo mas eficiente para respirar, el diafragma se ayuda de los músculos abdominales e intercostales para poder para vaciar aun mas los pulmones.

Conocer el funcionamiento del aparato respiratorio es de gran importancia para poder aplicarlo a la interpretación musical de los instrumentos de viento dado que en los pulmones se almacena el aire para después expulsarlo a una determinada presión. Dicho aire, en el caso concreto de la Dolçaina, se convertirá en sonido al hacer vibrar la lengüeta doble (caña) de la Dolçaina.

Su aplicación a la interpretación musical de los instrumentos de viento necesita de un aprendizaje, no siendo suficiente la respiración habitual para mantener nuestras constantes vitales a la vez que hacemos sonar la dolçaina, debido ello a que hace falta mucho aire y, mucha presión para su correcta ejecución, ya que a la vez tenemos que mantener nuestras constantes vitales al aportar oxigeno y eliminar dióxido de carbono a la sangre.

La calidad y cantidad de nuestra respiración, influirá decisivamente en el nivel de nuestra técnica de ejecución y para ello debemos tener el control de la respiración en todos sus conceptos, desarrollando al máximo todas sus posibilidades.

Cuando se realiza una inspiración profunda, el diafragma desciende dejando ese lugar a los pulmones aumentando la capacidad de la caja torácica y durante la espiración o expulsión del aire, el músculo diafragmático recupera su estado natural presionando sobre la parte inferior de los pulmones y contribuyendo, con ello, al vaciado de los mismos.

No siendo mi pretensión el hacer un tratado sobre la respiración, si que lo es el dar unas nociones básicas para comprender la importancia de la respiración baja o diafragmática, que es la que normalmente realizamos inconscientemente durante el sueño o es la que emplean los niños recién nacidos y es la que mejorará nuestra interpretación a la Dolçaina. Cuando vayamos a interpretar con la dolçaina, debemos inspirar por la boca, tomando el aire por los lados de los labios, pero sin abrirla exageradamente y sin separarlos apenas de la caña, enviando ese aire a la parte baja de los pulmones empujando al diafragma hacia abajo.

No conviene inspirar demasiado a menudo cuando tocamos, porque acumularíamos un exceso de aire en los pulmones, produciendo una sensación de sofoco. Y al contrario, si tomamos aire muy espaciadamente necesitaremos un tiempo extra para respirar y recuperar el aliento, siendo necesario a veces tener que incluso parar de tocar.

Hay varias técnicas para aprender la respiración diafragmática, tumbados, sentados o de pié, básicamente la técnica diafragmática de respiración es la siguiente:

Nos ponemos tumbados boca arriba sobre una superficie plana, (una colchoneta o una cama) con una almohada bajo la cabeza y con las rodillas flexionadas (pudiendo poner otra almohada bajo las piernas para soportarlas).

Ponemos una mano en la parte superior del pecho y la otra debajo de su caja torácica, donde acaban las costillas. Esto nos permitirá notar los movimientos del pecho y del diafragma cuado respiramos.

Inspiramos lentamente a través de la boca (si no fuésemos dulzaineros lo haríamos a través de la nariz), y comprobaremos que el estómago y la mano situada ahí se elevan. La mano en mano en la parte superior del pecho debe permanecer tan quieta (sin elevarse) como sea posible.

Al exhalar el diafragma debe empujar los pulmones, para ello dejamos mover hacia dentro los músculos del estómago, e incluso los apretamos. La mano en mano en la parte superior del pecho debe permanecer tan quieta (sin elevarse) como sea posible.

Se puede aumentar el esfuerzo del ejercicio colocando un peso sobre (ej.: libros) sobre el abdomen.

Al principio, practicaremos de cinco a diez minutos tres o cuatro veces al día.

Estos mismos ejercicios pueden realizarse sentado o de pié cuando ya tengamos alguna práctica.

Ahora paso a explicaros unos sencillos ejercicios prácticos para ayudad a desarrollar la respiración al máximo, imaginémonos un compás de 4/4, y velocidad, = 60.

  1. Inspiramos (durante 4, , segundos), retenemos el aire (durante 4, , segundos), y espiramos (durante 4, , segundos). Repetir todo el ejercicio 4 veces, (si notamos mareo, dejamos pasar algún minuto entre ejercicio y ejercicio).
  2. Inspiramos (durante 4, , segundos), espiramos (durante 2, , segundos), y permanecemos sin aire (6, , segundos). Repetir todo el ejercicio 4 veces, (si notamos mareo, dejamos pasar algún minuto entre ejercicio y ejercicio).
  3. Inspiramos (durante 2, , segundos), retenemos el aire (durante 4, , segundos), espiramos (durante 6, , segundos) Repetir todo el ejercicio 8 veces, (si notamos mareo, dejamos pasar algún minuto entre ejercicio y ejercicio).

Con la práctica de estos tres ejercicios anteriores, aumentaremos progresiva y proporcionalmente el número de segundos en cada acción.

También podremos realizar otros sencillos ejercicios:

  1. Inspiramos al máximo de la capacidad pulmonar, y a continuación realizamos pequeñas inspiraciones hasta que ya no entre más aire.
  2. Para desarrollar la región intercostal, podemos sentarnos en una silla con las rodillas juntas, doblando la parte superior del tronco y la cabeza tan bajo como sea posible e inspirar al máximo. Repetiremos este ejercicio varias veces.
  3. Para que el aire entre directamente a la parte baja de los pulmones y que la caja torácica no se abra realizaremos el ejercicio anterior pero colocando los brazos entre las piernas. Repetiremos este ejercicio varias veces.
  4. Realizamos una gran inspiración y luego espiramos manteniendo una cuartilla (no un folio) de papel contra una pared el mayor tiempo posible, (durante 2, , 4, , 6, , 8, , etc., segundos).
  5. Colocamos un lápiz sobre la mesa y con el impulso de la espiración intentamos hacerlo rodar, cada vez a una mayor distancia.

También estaría la respiración circular o continua, que consiste en respirar y tocar al mismo tiempo, permitiéndonos así mantener el sonido indefinidamente. En esta técnica espiramos por la boca al tocar el instrumento y simultáneamente inspiramos por la nariz. En la interpretación con dulzaina esto es prácticamente imposible debido al esfuerzo que requiere la dureza del instrumento.

^ Subir ^