TOCAR DULZAINA
Para tocar la Dolçaina deberemos adoptar una posición, tanto corporal como labial, lo mas eficaz y provechosa posible, hay que tener en cuenta la gran presión y columna de aire que vamos a exhalar y por lo tanto debemos eliminar todas las tensiones posicionales que podamos, para ello deberemos:
- Tocar de pié con las piernas un poco separadas y la espalda lo mas recta posible.
- Mantener la dolçaina en posición horizontal, formando ángulo recto con el cuerpo.
- Separar los codos del cuerpo, lo suficiente para no ofrecer resistencia a los pulmones al llenarse de aire.
- La dolçaina la sujetaremos:
- En la boca del dolçainer o dolçainera
- Con el dedo meñique de la mano izquierda
- Con el dedo pulgar de la mano derecha
Los dedos indicados debemos intentar NO separarlos de la dolçaina mientras se está ejecutando una pieza.
- Nunca se deberá tocar la caña con los dientes. Éstos estarán forrados por los labios.
- Al introducir la caña en la boca deberemos hacerlo con los labios presionándola un poco y que la caña los desplace hacia dentro de 3 a 5 milímetros, aproximadamente, forrando así los dientes.
- No oprimir demasiado los labios en la caña, para evitar un cansancio labial innecesario y evitar un sonido ahogado, forzado y no natural.
- Antes de empezar a tocar se debe humedecer lo suficiente la caña para que vibre bien.
- No hinchar los carrillos al insuflar la columna de aire.
- Tapar completamente los orificios de la dolçaina con las yemas de los dedos.
- No levantar demasiado los dedos, ni hacerlo con rigidez.
- Inspirar por la nariz y boca sin quitar la caña de los labios, para evitar perdidas de tiempo y de afinación.
- Desde el principio hay que intentar emitir las notas afinadas y, al comenzar y acabar cada una de ellas (si no están ligadas) picar con la lengua.