Castellano Valencià

Sujeción tabal y baquetas

Tabal

Sujeto con una correa cruzada (en bandolera) de forma oblicua sobre el hombro derecho (aunque hay algún tabaleter que lo lleva al hombro izquierdo) y en el tabal por un único punto.

Suele cogerse juntando los dos mosquetones que tiene la correa y al gancho que tiene el tabal al efecto.

De esta forma el tabal queda desplazado hacia la parte derecha de nuestro cuerpo y formando un ángulo aproximado de 45º con nuestra vertical.

También hay que tener en cuenta la altura a la que situaremos el tabal, si lo dejamos muy bajo tropezaremos con él al andar y tendremos que estirar mucho los brazos para tocar en él. Y si lo ponemos demasiado alto no nos molestará para andar pero tocaremos con los brazos demasiado encogidos. Así que lo posición ideal deberemos encontrarla cada un@ según se acople a nuestro cuerpo.

Sujeto con una correa cruzada (en bandolera) de forma oblicua sobre el hombro izquierdo y en el tabal por dos puntos.

Suele cogerse con los mosquetones que tiene la correa enganchados por los lados a las cuerdas que se utilizan para sujetar los aros y tensar el tabal.

De esta forma el tabal puede quedar más centrado y menos inclinado, también queda menos desplazado hacia la parte derecha de nuestro cuerpo.

En cuanto a la altura a la deberemos situar el tabal, si lo dejamos muy bajo tropezaremos con él al andar y tendremos que estirar mucho los brazos para tocar en él, y si lo ponemos demasiado alto no nos molestará para andar pero tocaremos con los brazos demasiado encogidos. Así que lo posición ideal deberemos encontrarla cada un@ según se acople a nuestro cuerpo.

BAQUETAS

En cuanto a la sujeción de las baquetas, lo primero que tendremos que tener en cuenta es la presión con la que las cogemos. Hay que sujetarlas de forma suave (floja), pero no tanto que cuando estemos tocando salgan despedidas de vez en cuando. Tampoco hay que cogerlas demasiado fuerte (apretadas), puesto que así lo que conseguiremos, aparte de no poder tocar bien el tabal, es reabsorber el rebote en manos y brazos y que se nos vayan sobrecargando tendones y músculos.

Además de lo dicho es muy importante encontrar el punto de pivote (de giro u oscilación) de nuestras baquetas, es decir el punto de equilibrio de la baqueta para que el rebote en el tabal sea el idóneo en cualquiera de las formas de agarre, que básicamente son dos y con tres distintas modalidades en la segunda.

Agarre tradicional

Esta forma de coger las baquetas deriva de la posición en que está el tabal, colgado del hombro y oblicuo (en ángulo casi de 45º) al cuerpo, se cree que este agarre proviene cuando la percusión se amplió de ser para uso ceremonial, sacro o folclórico y ser empleada masivamente para fines militares, puesto que tenían que golpear con mucha potencia y durante mucho tiempo para transmitir así las ordenes.

Desde hace unos años está aumentando el agarre paralelo para este tipo de posición del tabal, en bandolera.

Nota: el sonido del tabalet es más grave que el de las cajas de las bandas de música, baterías, etc., por lo cual y en la “calle” suele hacer falta un toque con potencia.

Agarre de la mano izquierda: con la palma hacia arriba, la baqueta se sostiene encima de la mano, en el vértice de la “V” que se forma entre los dedos índice y pulgar, sirviendo de punto de pivote y apoyada en su punto de equilibrio. Los dedos índice y corazón se flexionan por encima de la baqueta y uniéndose al pulgar (dejándole la suficiente libertad para que rebote en el tabal). Y los dedos anular y meñique permanecen debajo de la baqueta, Esta sujeción resulta más ergonómica y por lo tanto más cómoda al tocar el instrumento ladeado. Con la muñeca realizamos un movimiento cubito radial rotatorio.

Agarre de la mano derecha y con la palma hacia abajo, la yema del dedo pulgar y la segunda falange del dedo índice hacen de pinza para sujetar la baqueta. Los demás dedos envuelven la baqueta, eso sí, dejándole la suficiente libertad para que rebote en el tabal, derivando de esta forma de sujeción los agarres emparejados con sus variaciones, sobre todo el americano, con la muñeca realizamos también un movimiento cubito radial rotatorio, y/o un movimiento de pistón, arriba y abajo.

En el agarre tradicional las baquetas se posicionan sobre el tabal formando un ángulo de algo más de 90º entre ellas (aunque algunos cánones dicen 90º) y se golpea con movimientos de muñeca.

Algunos tabaleters zur@s invierten el agarre tradicional típico y utilizan la mano derecha como la que mira hacia arriba e incluso inclinan el tabal hacia la izquierda, aunque así se pierde la uniformidad.

Agarre paralelo (o emparejado)

Este agarre, según algunas tendencias actuales, es el mejor, y según otras solo lo es para cuando el tabal (u otros instrumentos de percusión, ej.: el bombo o el bajón, los timbales, la batería) está totalmente horizontal.

En este agarre las dos baquetas se sostienen de la misma forma (como la derecha del agarre tradicional) y ambas baquetas estarán en una posición simétrica.

Existen tres variantes de este agarre paralelo: el francés, el alemán y el americano.

El agarre francés

Las palmas de las manos mirándose entre ellas, perpendiculares al tabal, Las baquetas se sujetan, por el punto de equilibrio, principalmente con los dedos pulgar e índice, que son los que realizarán mayormente el golpe, ayudados por los otros tres: corazón, anular y meñique, que estarán enrollados a la baqueta proporcionando apoyo y control.

Se toca principalmente con movimientos de los dedos. Estando baquetas y brazos casi paralelos, en un ángulo muy pequeño y los codos junto al cuerpo (muy próximos).

El agarre francés se usa mucho para técnicas de dedos, cuando usan intensidades bajas y se necesita velocidad.

El agarre alemán

La palma de la mano mirando hacia el tabal, hacia abajo. La baqueta se sujeta principalmente con el dedo corazón y también con los dedos pulgar e índice. Los dedos anular y meñique quedarán más relajados, rodeando las baquetas simplemente para que ésta no baile demasiado.

Con este agarre los codos se separan del cuerpo más que con el francés (las baquetas quedarán casi a 90º como en el agarre tradicional), logrando así mayor fuerza y control del golpe, el cual realizaremos con movimientos de muñeca.

El agarre alemán se utiliza mucho para la música clásica, especialmente bombos y timbales, cuando se necesita cierta potencia.

El agarre americano

La palma de la mano paralela al tabal, mirando hacia abajo. La baqueta se sujeta la con el dedo índice, entre la segunda y tercera falange y se rodea con el pulgar y los otros dedos utilizándose éstos para el control de un mayor o menor rebote.

Los codos se separan del cuerpo más que con el francés y menos que con el alemán y las baquetas quedarán en un ángulo sobre los 45º.

Se golpea con movimientos de muñeca y abriendo y cerrando los dedos de apoyo para el control del rebote.

Forma de percutir

En este capítulo no se explicarán técnicas de golpe, patrones básicos o “rudimentos”, sino sólo una iniciación de como tocar el tabalet. Pero antes de empezar a percutir deberemos tener en cuenta lo siguiente:

Utilizando los BRAZOS

Hay muchos tabeleters y tabalereras que, con el agarre tradicional tocan utilizando movimientos del antebrazo, incluso del brazo completo, sin apenas o no utilizando ningún tipo de giro de las muñecas.

Eso sería más cómodo para tocar en un sitio fijo y con otros tipos de agarre ejemplo: el tabal fijo y sujeto con un soporte, el bombo o el bajón, los timbales, la batería u otros instrumentos de percusión. Y sobre todo si tenemos que interpretar con varios de estos instrumentos en una misma obra musical.

Esta forma de tocar no es la más práctica cuando vamos con el tabal colgado del hombro y andando, pues nos produce rigidez y unas tensiones excesivas en brazos y muñecas además de un excesivo cansancio y a la vez que resta velocidad.

Eso sí, cuando vamos con el tabal colgado del hombro y andando así se golpea más fuerte y se matiza menos.

Utilizando las MUÑECAS

Como se ha dicho anteriormente, al estar el tabal inclinado y desplazado a nuestra derecha lo más normal es tocar con el sistema tradicional, en su agarre y con movimientos de muñeca, sin mover los brazos.

Actualmente se está empleando también el agarre paralelo, sobre todo el agarre americano, en que se golpea con movimientos de muñeca.

^ Subir ^